jueves, 14 de febrero de 2008

saturación de oferta institucional a través de los años 90's

A partir de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia y la firma del Tratado de Libre Comercio, entre otros, la presencia de niños callejeros en las calles se torna como una contradicción aberrante a los niveles de desarrollo en México patentes ante la comunidad internacional. La presión, y consecuentes recursos, destinados por fuentes públicas y privadas, nacionales e internacionales al tema de la infancia callejera, resultan en un vertiginoso incremento en ofertas de asistencia.Desgraciadamente este incremento se ve marcado por el asistencialismo, voluntarismo e interés político. El resultado es la presencia de innumerables educadores y/o instituciones que ofrecen servicios a los chicos sin contar con una propuesta educativa para que dejen la calle.El costo del acceso a comida, dormitorio, juegos, acompañamiento, etc era ser callejero. La población de callejeros comienza su itinerancia a través de las instituciones utilizando los servicios que cada una ofrece sin perder su capital más valioso: el ser callejero. El resultado de estas acciones, en extremo asistencialistas, es que los educadores pasan a ser una herramienta más de sobrevivencia callejera.Al concentrar la propuesta de intervención en las acciones del “educador de calle” y al este carecer frecuentemente de un claro mandato metodológico, muchas instituciones consolidaron equipos operativos numerosos y con perfiles homogéneos o poco definidos en términos de especialización técnica. El equipo de educadores debía desempeñar tareas tan diversas como la recreación, deporte, escolarización informal y orientación psicológica entre otros, sin contar con la diversidad formativa necesaria.
Comentario: Los "educadores callejeros" son personas que tienen buen corazón y son concientes de la situación por la que pasan estos niños. Su "misión" es hacer que los niños se sientan bien. El gobierno de México, aseguro que ésto era un atropello contra la economía de ese país, ya que los recursos que se gastaban en esos niños eran muy altos, admás estos niños no eran sometidos a exámenes que comprobaran que ellos fuesen de la calle, sólo tenían que aparentarlo ser y recibían todas las comodidades que estos educadores le pudieran brindar, con la plata delgobierno

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